En este nuevo blog de Prodeseg S.A., conoce qué es un sistema de espumas contra incendios y en qué casos debe instalarse. ¡Bienvenido(a)!
Diariamente, los bomberos se enfrentan a un gran número de riesgos, tanto en la vía pública, como en los hogares, las empresas y la industria. Esto hace que la extinción de incendios sea una tarea cada vez más compleja, dejando en evidencia la necesidad de implementar sistemas contra incendios más especializados. Precisamente, las espumas contra incendios representan un gran avance tecnológico que permite mantener bajo control este tipo de emergencias.
El uso de estos sistemas hace que los esfuerzos de extinción de incendios sean más efectivos que el agua sola. Pero ¿cómo funcionan? Veamos más acerca de su significado y uso:
Los sistemas de extinción con espuma “permiten mezclar una cantidad específica de espuma con agua a través de los mecanismos de bombeo del aparato contra incendios. Cada vez que se usa agua, se puede activar un sistema de espuma para mejorar la efectividad del agua y ayudar a acelerar las capacidades de extinción de incendios”, afirma Infoteknico.
En este sentido, los sistemas de espuma se emplean con el objeto de optimizar el agua como agente extintor, ya que mejoran los recursos extintores del agua a través de su división en gotas de pequeño volumen, las cuales consiguen la máxima capacidad de refrigeración y, por ende, reducen la cantidad utilizada; incluso minimizan los daños ocasionados por los sistemas convencionales de agua.
El sistema de espuma se basa en una mezcla de agua, espumógeno y aire que se descarga sobre el elemento que provoca el riesgo. Su densidad es más baja que el agua y que cualquier líquido inflamable. Aunque trabaja diferentes factores de extinción, los más comunes y efectivos son:
Los sistemas de extinción con espuma deben ser implementados en todas las ocupaciones donde haya líquidos inflamables o combustibles. Déjanos explicarte un poco más…
El concentrado que poseen estos sistemas (agua + espuma) forma un agente de extinción de incendios que combate rápida y eficazmente el fuego ocasionado por líquidos inflamables o combustibles. Esto sucede gracias a que, al ser más livianas, las espumas contra incendios flotan sobre los líquidos inflamables produciendo una capa de protección, la cual se desplaza por encima del combustible o líquido inflamable provocando la extinción del fuego.
La espuma contra incendios posee la capacidad de disolverse lentamente sobre las superficies, lo que permite que la extinción del fuego sea progresiva. Así mismo, brinda una capa hermética que impide que se reanude el fuego.
Una instalación de un sistema de espuma, al igual que otros componentes de las redes contra incendios, debe dar cumplimiento a las normativas establecidas para su correcto diseño, instalación y mantenimiento. Entre ellas, encontramos la normativa NFPA 16 – Norma para la Instalación de Sistemas de Rociadores de Agua-Espuma y Pulverizadores de Agua-Espuma, la cual describe los requisitos para el diseño, instalación y mantenimiento de sistemas para una protección contra incendios confiable.
¡Deja esta instalación en manos de expertos! En Prodeseg S.A. contamos con un equipo de ingeniería experto en sistemas de espumas contra incendios. Contáctanos aquí para más información.
¡Gracias por leernos!