En 1980 el futuro fundador de UL, William Henry Merrill, Jr., graduado del programa de ingeniería eléctrica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), desde su puesto en el Boston Board of Fire Underwriters evaluó los riesgos de incendio asociados con la construcción de la Exposición Mundial de Columbia llevada a cabo en Chicago.
Como inspector eléctrico Merrill propone su idea de crear un laboratorio de pruebas eléctricas para los aseguradores que se encuentra durante el curso de su trabajo. La Asociación de Aseguradores de Chicago y Western Insurance Union proporcionan fondos para respaldar la visión del Sr. Merrill, preparando el camino para establecer el 24 de marzo en 1984 el Underwriters Electrical Bureau.
El primer articulo que certificaron fue una aspiradora, de ahí comenzaron a sumergirse en el universo de diversos productos, verificando que la fabricación cumplía con los estándares mínimos preestablecidos para funcionar de forma segura, radios, automóviles, fabricaciones con plásticos, televisiones, hasta el día de hoy contando con billones de productos certificados con cumplimiento calidad. Una de las formas que idearon para poder plasmar ante el usuario que estaba ocupando productos seguros fue a través del etiquetado.