Conozca las razones de su retiro y cómo comenzar a sustituir este producto.
El extintor Solkaflam, denominado técnicamente como EXTINTOR AGENTE LIMPIO HCFC 123, es una de las referencias más usadas en las empresas que poseen en sus entornos elementos o máquinas que funcionan con electricidad, ya que permite la extinción del fuego sin alterar el funcionamiento de los equipos; de ahí que también lo llamen “extintor limpio”.
Sin embargo, pese a su eficiencia para extinguir el fuego, el compuesto químico que es utilizado para su producción, el HCFC, contiene una sustancia que daña, considerablemente, la capa de ozono.
Para lograr el cumplimiento del Protocolo de Montreal, en 2017, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidieron la Resolución 2749 de 2017, la cual prohíbe la importación de ciertas sustancias agotadoras de la capa de ozono.
Teniendo en cuenta que el agente extintor usado en los extintores Solkaflam está en el Grupo I del Anexo C del Protocolo de Montreal, las importaciones de este producto deben restringirse en el mercado colombiano.
Aunque aún no hay una fecha exacta de su descontinuación, según el cronograma de este Protocolo, las importaciones de este producto se comenzarán a restringir cada año hasta que se elimine por completo su importación. Se estima que esto puede tomar de aquí al 2040.
Pese a que la normatividad colombiana actualmente no prohíbe el uso de extintores Solkaflam, estos extintores comenzarán a salir del mercado por diferentes razones. Por una parte, porque las empresas que tienen una política ambiental ya no estarán interesadas en adquirir este producto; y, por otra parte, porque, a medida que su comercialización disminuya, las recargas serán más difíciles, pues la producción del agente necesario para su ejecución también disminuirá.
Así mismo, una vez las importaciones del agente extintor HCFC se reduzcan, su valor se incrementará, por lo que será un gasto que ninguna empresa querrá asumir.
De este modo, quienes producen y adquieren este tipo de referencia deberán comenzar a optar por otros extintores con la misma eficacia, pero con menos impacto ambiental.
Como lo explicamos anteriormente, los extintores Solkaflam, o HCFC 123, son extintores de agentes limpios, por lo que no conducen electricidad, se evaporan sin dejar rastro y no causan ningún daño al ser usados en áreas energizadas.
De acuerdo con estas especificaciones, podrían sustituirse por:
Esta es una excelente alternativa para los entornos con equipos eléctricos, ya que, al ser un agente limpio, funciona muy bien para los incendios tipo C. No obstante, no son extintores multipropósito, lo que significa que deben manejarse con cuidado para otro tipo de incendios, como el tipo A.
Si bien esta referencia no transmite energía electrónica, las características del polvo de este extintor pueden causar daños en equipos o máquinas, pues es muy difícil de limpiar.
*Los extintores de agua o tipo K no se recomiendan, ya que pueden conducir electricidad y generar graves accidentes.