Es casi normal que una empresa, bodega o persona no tenga claro que es lo que necesita exactamente o que debe instalar cuando hablamos de una solución contra incendios. La mayoría de las veces, solo se tiene algún requerimiento por parte del cuerpo de bomberos o por parte de la aseguradora, para proteger sus bodegas, edificios, almacenes, etc.
Lo más usual, es que el encargado o especialista en seguridad, contacte a un par de proveedores para que le brinde un sistema contra incendios que cumpla con la norma, o peor aún, que haga un presupuesto "de todo lo que se necesita para quedar en norma".
Así bien, cada proveedor, dependiendo de sus conocimientos, capacidades, disponibilidad, acceso a información, necesidades o políticas particulares de mercadeo, puede llegar a presupuestar cantidades de obra diferentes, bombas y tanques de diferentes capacidades, con o sin rociadores automáticos, tubería de diferentes diámetros, etc. Cada propuesta tiene diferentes precios, diferentes marcas, diferentes condiciones.
Y la respuesta es simple ¡¡No hay forma de saberlo!! El especialista en seguridad no tiene la obligación por su formación o cargo de conocer el tema a un grado de profundidad que le permit a discernir cual es la mejor oferta. Este quizá es el problema número 1.
Si se usan criterios clásicos de selección y evaluación de ofertas, el analista de seguridad y su organización, pueden contratar la instalación un sistema sobre dimensionado y gastar dinero extra, es decir, perder dinero. O seleccionarlo por precio e instalar aquel que está sub dimensionado, que eventualmente el Cuerpo de Bomberos rechazará, y también perder dinero.
Hoy en día, existe una estadística dramática: el 70% de las instalaciones de incendios en Colombia están fuera de norma, es decir, no cumplen con las normativas nacionales e internacionales de protección contra incendio. Ese 70% son sistemas contratados usando el procedimiento comentado arriba.
Este primer paso le ayudará a ahorrar tiempo, aumentar la productividad de la gestión de los departamentos de Seguridad, instalando lo justo y ahorrando DINERO.
Todas las revisiones generarán observaciones que NUTRIRÁN de valor agregado positivo al diseño y, por tanto, el producto final que es presentado será de alta calidad y libre de errores u omisiones.
Para este fin, se recomienda, que las empresas llamadas a ofertar posean suficiencia y experiencia en el trabajo a realizar.
La empresa debería demostrar idoneidad y experiencia en la instalación de los sistemas diseñados, y la ingeniería contiene la caracterización de cómo deben ser las empresas capaces de instalar lo diseñado.
El producto final, los sistemas o medios de protección contra incendios, comprados y/o instalados según una ingeniería, poseerán una altísima calidad de instalación, serán provistos con garantía, cubrirán los requerimientos de protección, habiéndose hecho la inversión más justa y habrán sido puestos en marcha bajo el visto bueno de las autoridades.