En esta nueva entrada de nuestro blog, conozca qué son los sistemas de rociadores contraincendios, cuáles son los tipos disponibles en el mercado y qué debe tener en cuenta al momento de su instalación. Descubra también cómo los rociadores ayudan a la protección de su edificación y a salvaguardar la vida de quienes la habitan.
Actualmente, la mayoría de edificios comerciales están equipados con sistemas de rociadores profesionales. De hecho, muchas ciudades exigen que las estructuras de ciertas construcciones tengan un sistema de rociadores incorporado. Pero, ¿en qué consiste?
Los sistemas de rociadores están diseñados para controlar o extinguir incendios en las primeras etapas. Estos, además de ser automáticos, ayudan a todas las empresas a cumplir con sus protocolos de seguridad contra incendios para combatir incendios potenciales y proteger los activos, las personas y las edificaciones.
Respecto a su funcionamiento, los rociadores siempre están conectados a una tubería que, a su vez, maneja un panel de control y unos sensores que identifican cualquier aumento de temperatura. Esto significa que, cuando los rociadores detectan el calor de una fuente de fuego, activan el cabezal del rociador para liberar agua o agua espuma (depende el caso) en lugares específicos, haciendo que sea más fácil y seguro para los ocupantes salir del edificio y para los bomberos extinguir cualquier incendio que quede.
Si aún no está convencido(a) de la importancia de estos sistemas en la protección de su edificación, empresa o industria, en Prodeseg queremos mostrarle 3 razones por las cuales su negocio debe contar con un sistema de rociadores:
Para cada empresa, edificio o comercio la protección de la vida debe ser siempre la prioridad número uno en cualquier situación. Cuando se trata de sistemas de seguridad contraincendios, nada protege la vida más que un sistema de rociadores automático debidamente instalado e inspeccionado.
Las consecuencias de un incendio pueden ser devastadoras para cualquiera, pero los aspersores hacen que estos percances sean mucho menores. Además, cuando se combinan con otros sistemas de alerta temprana contraincendios, los rociadores automáticos son capaces de reducir los daños a la propiedad, las lesiones y la muerte en más de un 50 %.
Las edificaciones, empresas e industrias que no estén protegidas por sistemas de rociadores pueden, literalmente, arder hasta los cimientos.
Los detectores de humo, los detectores de calor y los detectores de llamas pueden advertir a los ocupantes del edificio, empresa o comercio acerca de un incendio, pero no pueden hacer nada para contener la situación. A diferencia de esto, tan pronto como un rociador automático se calienta a una temperatura específica, se abre y comienza a reducir la llama con agua, y no se detiene hasta que el departamento de bomberos cierre el suministro de agua. Esto puede suprimir por completo el fuego antes de que tenga la oportunidad de propagarse o puede ralentizar significativamente la propagación de las llamas, dando a los bomberos el tiempo que a menudo necesitan para salvar propiedades y vidas.
En cualquier caso, los sistemas rociadores aumentan la seguridad al tiempo que reducen los daños a la propiedad.
En el mercado se pueden conseguir varios tipos de sistemas de rociadores, entre los cuales encontramos:
Las recomendaciones son varias; sin embargo, sin duda alguna, la primera y fundamental es manipular con cuidado los sistemas de rociadores, pues pueden sufrir daños mecánicos durante su almacenamiento, transporte, manipulación e instalación. En segundo lugar, los rociadores deben almacenarse en un lugar seco, a temperatura ambiente y en su embalaje original, con el fin de asegurar su correcto funcionamiento; así mismo, no se deben instalar si han sufrido alguna perdida de líquido o si se han roto, ni situarlos cerca a elementos que generen calor.
Finalmente, también es muy importante hacer el proceso de instalación de acuerdo a las normas reconocidas como NFPA 13, NFPA 13R y NFPA 13D, y de la mano de un equipo expertos que asegure la correcta instalación y mantenimiento de todos los sistemas contraincendios.
¿Está interesado(a) en adquirir un sistema de rociadores que proteja su edificación y la vida de quienes la habitan? ¡Contáctenos! Somos un equipo profesional y certificado.
¡Gracias por leernos!