La falsificación de productos contraincendios listados y certificados no es cuento de ayer, es una realidad, y no solo en Colombia, sino a nivel mundial. ¡Que no te pase a ti, ni a tu empresa! Atento(a) a este artículo.
En la industria contra incendios, literalmente, todos los días se salvan vidas; por eso, es imprescindible contar con equipos diseñados y fabricados bajo estrictos protocolos que den cumpliendo a diversas certificaciones internacionales como la NFPA, la UL y la FM, con el fin de garantizar el correcto funcionamiento de toda la red contraincendios de una edificación durante un conato de incendio.
Esto ha conllevado a que muchas empresas opten únicamente por productos listados y certificados, pues entienden que es la mayor garantía de seguridad para salvaguardar vidas y patrimonios.
Desafortunadamente, tal como lo asegura el Gremio de la Protección Contra Incendios (ANRACI), “personas y empresas inescrupulosas presentan piezas, componentes y elementos con certificaciones falsas que inducen al público a pensar que ciertos productos se encuentran certificados y cumplen las debidas disposiciones de seguridad para ser empleados dentro de sistemas de protección”. Y lo más grave es que así, inocentes y ajenos a esta situación, los clientes consolidan sus redes contraincendios con productos falsificados, poniendo en riesgo toda la eficacia del sistema.
Recientemente, FM Approvals, líder internacional en el sector de servicios de pruebas y homologaciones, especializado en la realización de pruebas objetivas de los productos y servicios de prevención de siniestros, hizo pública una denuncia contra la compañía china Tianjin Youfa International Trade Co., Ltd./Tangshan Zhengyuan Steel Pipe Co., Ltd. por falsificación de aprobaciones FM en sus tuberías de acero.
Como se aprecia en las imágenes 1 y 2, la tubería cuenta -aparentemente- con aprobación FM; sin embargo, es una marquilla falsificada.
“FM Approvals no ha examinado ni probado ninguno de los tubos de acero vendidos (…) y se desconoce el rendimiento y la confiabilidad de este producto”: afirmó la marca en su comunicado, añadiendo que, ante cualquier sospecha de haber adquirido uno de estos productos falsificados, se debe contactar de inmediato al Departamento de Calidad en Norwood, Massachusetts, USA.
Pero no solo pasa con las homologaciones FM, recordemos que, en 2021, UL , certificación emitida por Underwriters Laboratories, uno de los símbolos con mayor reconocimiento de garantía, seguridad y calidad de los productos en Estados Unidos y Canadá, advirtió (nuevamente) que algunos rociadores contra incendios del mercado incluían el uso falsificado de su marca, refiriéndose específicamente al producto NX005 del fabricante KARTAR: “El aspersor contra incendios no ha sido evaluado por UL conforme a las normas adecuadas de seguridad y no se sabe si cumple con alguno de los requisitos de seguridad”.
¿Cuál fue la solución? Por supuesto, UL recomendó que estos productos fueran retirados de servicio y reemplazados con aspersores contra incendios debidamente certificados por ellos.
Sabemos que no podemos cerrar este artículo sin antes responder la gran pregunta: ¿Cómo identificar falsificaciones en los productos contraincendios para no caer en esta trampa?
Lo primero es entender que no estamos exentos de esta situación, pues, en 2018, en Medellín, Antioquía, se presentó una falsificación de rociadores por parte de una empresa aún desconocida; hecho que fue denunciado oficialmente por UL.
Finalmente, si quieres asegurarte de obtener productos de calidad certificada, te invitamos a hacer clic aquí para conocer nuestro catálogo. En Prodeseg S.A., somos líderes en equipos contraincendios y seguridad industrial, con un respaldo de más de 45 años de experiencia en el mercado.
Contáctanos aquí. Será para nosotros un gusto asesorarte.
¡Gracias por leernos!