¡Bienvenido a un nuevo artículo de Prodeseg S.A! En esta oportunidad, estaremos hablando de qué son las boquillas de agua para mangueras, su importancia y el papel que cumplen a la hora de combatir el fuego.
Dentro de las redes contraincendios, las boquillas de agua para mangueras son aquellos dispositivos de descarga, que tienen como objetivo brindar la velocidad, el caudal, la presión, el perfil y la distribución requerida al momento de apagar un incendio o de proteger una estructura.
En otras palabras, las boquillas de agua para mangueras son elementos que ayudan a optimizar el flujo del agua según la necesidad del momento.
De esta manera, estas boquillas son claves para proporcionar o dosificar el agua que sale a través de la manguera, esparciendo el líquido, sometido a presión, de la forma más eficientemente posible.
Adicional a la explicación anterior, nos gustaría resaltar otras funciones de estas boquillas para entender su importancia:
Teniendo en cuenta todas sus funcionalidades, es innegable su importancia. De hecho, las boquillas de agua para mangueras son esenciales dentro de todo sistema contraincendios.
Por tal razón, y para que pueda sumarla a su lista de equipos contraincendios, vamos a hablar un poco más acerca de las más comercializadas en el mercado, con el fin de que elija la más apta según el escenario en que necesite emplearla:
Dentro de las boquillas más comunes de agua para mangueras, según su diámetro de entrada, encontramos:
-Boquillas de 1 ½ pulgadas
-Boquillas de 2 ½ pulgadas
Antes de responder esta pregunta, es fundamental aclarar que estas son las medidas más usuales, dado que van conectadas a mangueras que responden al mismo diámetro. La de 2 ½, maneja grandes cantidades de agua (un caudal hasta 250 gpm) y es utilizada por los cuerpos especializados y preparados para su manipulación, como lo son los bomberos; y, la de 1 ½, puede llegar a manejar un caudal de agua hasta 150 gpm, para aplicaciones como los gabinetes contraincendios que vemos en los conjuntos residenciales, restaurantes, centros comerciales, centros de eventos, etc., o para escenarios de incendio donde se requiere una cantidad de agua no mayor a 150 gpm.
Adicional a esto, es pertinente mencionar que una de las características principales de las boquillas de agua para mangueras que más se comercializan, es la aplicación de agua de modo chorro directo y modo niebla (Fog and Stream). Esta característica permite que haya un patrón de descarga amplio para la protección del usuario (modo niebla) y para ciertas estrategias de ataque y contención del incendio.
En cuanto al material de su fabricación, las encontramos en policarbonato, en bronce o en aleación de aluminio anodizado, por lo que la elección de la más adecuada dependerá del lugar y tipo de aplicación.
•BOQUILLAS DE CAUDAL FIJO: proporcionan una cantidad de agua fija para determinada presión, no permiten la opción de cambio de caudal durante su funcionamiento.
•BOQUILLAS DE CAUDAL SELECCIONABLE: proporcionan hasta 5 diferentes caudales para determinada presión que se pueden cambiar durante su funcionamiento.
•BOQUILLAS DE CAUDAL AUTOMÁTICO: proporciona un rango de caudal de agua optimizado, que se ajusta de forma automática a cualquier variación de presión.
Finalmente, tenga en cuenta que muchos equipos contraincendios deben cumplir con la normativa solicitada en cada territorio, con el fin de avalar su correcto funcionamiento. Para el caso de las boquillas de agua para mangueras, se debe tener en cuenta la norma NFPA 1964 (ed. 2018) y la FM 5511 de 2005. ¡Asegúrese de cumplir con estas normas al momento de su compra!
¿Busca una buena oferta de boquillas de agua para mangueras o tiene alguna duda adicional sobre este tema? No dude en ponerse en contacto con alguno de nuestros asesores, quienes están capacitados para guiarlo en el proceso de compra y resolver todas sus inquietudes.
¡Gracias por leernos!