Las plantas de petróleo y gas deben contar con un sistema de alarmas contra incendios que incluya señales de entrada (dispositivos de iniciación), estaciones manuales y salidas (señales de notificación), con el fin de que, a través de una detección y alerta oportuna de un conato de incendio, proteja y salvaguarde la vida de las personas que habitan el lugar.
Dada la importancia de su instalación, en este nuevo blog de Prodeseg S.A., queremos explicarte algunos datos importantes acerca de los sistemas de alarmas contra incendios en la industria petrolera. ¡Bienvenido(a)!
Una alarma contra incendios es un sistema que se activa ante la presencia de humo, calor, gases o ruptura manual; es decir, cuando hay signos de incendio o cuando se rompe el vidrio que protege el sistema manual contra incendios. Una vez el sistema detecta la situación de emergencia, activa una alarma de advertencia. De este modo, su objetivo es alertar a las personas para que evacúen el lugar en riesgo.
Adicional a esto, de acuerdo con la National Fire Protection Association (NFPA), un sistema de alarmas de incendio es una parte crucial de la estrategia general de protección contra incendios y seguridad humana. Por ello, es común que se utilice para monitorear el estado de otros sistemas, procesos o equipos que hacen parte de una red contra incendios.
Generalmente, un sistema de alarmas contra incendios se compone de:
Fuente: Anraci
Vale la pena mencionar que la composición de un sistema de alarmas contra incendios debe ser evaluada por un profesional que, de acuerdo con las características propias de la planta de petróleo y gas a tratar, defina las necesidades y los riesgos del lugar.
Las plantas de procesamiento de petróleo y gas deben contar con un sistema de alarmas contra incendios que incluya los elementos anteriormente mencionados, como detectores de calor, llama y gas, gatillos manuales para activación manual, sirenas y luces, con el objeto de advertir al personal del peligro y promover un proceso de evacuación eficaz y pertinente.
Estas alarmas deben instalarse e inspeccionarse regularmente dando cumplimiento a las normativas NFPA y API (American Petroleum Institute, por sus siglas en inglés), las cuales velan por su correcto funcionamiento bajo cualquier circunstancia.
Además de ser un requerimiento establecido por la normativa que rige los códigos de incendio, un sistema de alarmas contra incendios solo es eficaz cuando se mantiene en buen estado, por lo que su instalación y mantenimiento debe estar en manos de profesionales que estén familiarizados con las normas y que tengan el conocimiento requerido para hacer el montaje completo de toda la red contra incendios, ya que las alarmas son solo una parte de todo lo que, en materia de seguridad y protección contra incendios, se requiere en la industria petrolera.
En Prodeseg S.A. contamos con todo un equipo de ingeniería altamente calificado en temas de protección contra incendios, por lo que podemos asesorarlo en el diseño, montaje, instalación y mantenimiento de su sistema contra incendios y, por ende, del sistema de alarmas.
Para ponerse en contacto con nuestro equipo, lo invitamos a hacer clic aquí.
Somos líderes en equipos contra incendios y seguridad industrial.
¡Gracias por leernos!