Es común ver gabinetes contraincendios en muchas edificaciones; sin embargo, en ocasiones, se desconoce su correcto funcionamiento e implementación. Por eso, en este nuevo artículo de Prodeseg S.A. resumimos algunos mitos y verdades relevantes acerca de estos equipos, con el fin de eliminar ciertas creencias falsas al respecto.
Antes de continuar, entendamos su concepto. Los gabinetes contraincendios son equipos completos de protección y lucha contra el fuego que se instalan de forma fija sobre la pared y que están conectados a la red de abastecimiento de agua.
Su uso es masivo; de hecho, son tan recurrentes que pueden entenderse como un objeto más del mobiliario, olvidando su verdadero fin. ¡Qué no le pase a usted! Atento(a) a los siguientes mitos y verdades sobre estos equipos:
La clave para evitar o mitigar un incendio está en contar con la suficiente preparación material (equipos e instalaciones) e informativa (formación y capacitación).
La preparación material comprende todo un sistema contraincendios que no sólo se compone de extintores, sino también de diversos equipos que ofrecen protección contra el fuego. Precisamente, los gabinetes contraincendios son uno de esos elementos, un sistema eficaz e inagotable para la protección contra incendios que, por su eficacia y facilidad de manejo, deben instalarse en diversas estructuras. Su no implementación supone un riesgo para su patrimonio y la vida de quienes lo habitan.
Actualmente, la norma que rige los parámetros para las redes contraincendios en Colombia es la NFPA (National Fire Protection Association). De esta se desprenden diversos apartados que se deben tener en cuenta al momento de instalar, inspeccionar y mantener no solo los gabinetes contraincendios, sino todo el sistema en general. Considere:
De igual manera, las normativas NSR10 y NTC 1669: “Norma para la instalación de conexiones de mangueras contraincendios” fundamentan el uso de sistemas de mangueras para redes contraincendios, cuyo objetivo es la protección de las construcciones contra el fuego, así como también la detección y extinción de incendios.
Existen 3 tipos de gabinetes: Tipo I, Tipo II y Tipo III. Conócelos aquí.
Aunque a simple vista parecen similares, existen algunas diferencias que debes tomar en consideración al momento de elegir alguno de ellos, pues las capacidades que estos equipos proporcionan a los bomberos que participan en la lucha contra el fuego dependen directamente del tipo de gabinete.
Por regla general, la edificación misma es la que da la pauta para determinar el tipo de gabinete que se requiere; no obstante, para elegir el adecuado es necesario hacer un estudio y un diseño de la edificación con el fin de determinar a qué categoría pertenece según la clasificación de ocupaciones de la NFPA 13.
Como lo vimos en el punto anterior, toda estructura debería contar con un estudio que permita determinar el tipo de gabinete contraincendios más adecuado y un diseño previo que identifique los lugares correctos para su instalación. Pero además de esto, la elección de materiales avalados y certificados por altos estándares de calidad también es un factor que brinda seguridad y respaldo en los procesos.
Un buen proveedor tendrá claro desde el principio las normas, los riesgos presentes en el lugar y los suministros adecuados para que todo el sistema contraincendios, comprendido también por los gabinetes contraincendios, funcione de manera óptima.
En Prodeseg S.A. te brindamos gabinetes de calidad certificada y ponemos a tu disposición un equipo capacitado en redes contraincendios para asesorarte en todo el proceso. Haz clic aquí para ponerte en contacto con nosotros.
¡Gracias por leernos!