Los sistemas o redes contraincendios son fundamentales para la protección de edificios habitacionales, oficinas, centros comerciales, colegios, universidades, plantas, fábricas, entre otros, ya que ayudan a prevenir y controlar el fuego en caso de un incendio. Lamentablemente, en ocasiones, la implementación de estos sistemas se hace de una manera inadecuada, abriendo espacio a que su funcionamiento no sea el esperado o que no brinde la protección suficiente. Cuando esto sucede, la respuesta es clara: la ejecución del proyecto no estuvo a cargo de un personal capacitado para esa labor.
Antes de ahondar en la importancia de ejecutar los proyectos de redes contraincendios con un personal capacitado, queremos dejar en claro en qué consiste este término de “proyectos” dentro de este contexto.
Para instalar un sistema de redes contraincendios, se debe llevar a cabo un proyecto, es decir, un estudio previo que brinde toda la información necesaria para diseñar, ejecutar e instalar el sistema, de acuerdo con las necesidades propias del lugar (características físicas, estructurales, etc.). Nunca un sistema de redes contraincendios será igual para dos lugares diferentes; por eso, no se puede instalar a la ligera, ni se debe dejar en manos de inexpertos.
Una vez entendida la necesidad de ejecutar un proyecto para hacer un montaje correcto de las redes contraincendios de cualquier estructura, es momento de evaluar el rol de quienes ejecutan estos estudios. Para esto, Álvaro Castañeda, coordinador de logística del Área de Proyectos de Prodeseg S.A, nos amplía la información respondiendo las siguientes preguntas:
El deber ser, para brindar una instalación adecuada de los sistemas contraincendios, es que quienes trabajen en su instalación posean formación técnica en sistemas hidráulicos, en electrónica, en instrumentación de bombas y motores, en interpretación de planos y, por supuesto, que cuenten con certificaciones y experiencia relacionada, teniendo en cuenta el tipo de sistema.
Las funciones varían según el proyecto pactado entre las partes; no obstante, entre las tareas básicas está: ser responsable de la ejecución de los servicios y proyectos de acuerdo con los procesos y el cronograma establecidos por el Planificador de Proyectos; asegurando directamente la rentabilidad de estos y la ejecución en los plazos acordados.
Así mismo, el profesional en redes contraincendios es quien se encarga de la elaboración de la documentación del proyecto (formatos e informes), del mantenimiento, de la instalación y de las pruebas de los sistemas.
Un personal certificado en protección contra incendios debe dar cumplimiento a las normas NFPA, FM, NRS-10 (Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente) y RETIE (Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas), que son las que garantizan la correcta ejecución e implementación de las redes contraincendios.
Como hasta ahora lo hemos visto, de la buena adecuación e instalación de los sistemas contraincendios depende, en gran medida, la oportunidad de supervivencia en caso de que un incendio se presente, por lo que su ejecución debe estar en manos de expertos.
¿Necesita orientación para instalar -con un personal calificado- los sistemas contraincendios de su edificación? Haga clic aquí para hablar con uno de nuestros asesores.
En Prodeseg S.A, no solo nuestros productos están certificados para brindar la máxima protección contra incendios, también contamos con un Área de Proyectos conformada por profesionales calificados en todo el ámbito de las redes contraincendios, que le brindarán la mejor asesoría y una ejecución excelente de comienzo a fin.
Si desea prevenir incendios, salvaguardar vidas y cuidar su patrimonio, está en el lugar correcto. Contáctenos.
¡Gracias por leernos!