La respuesta a esta pregunta parece lógica y fácil, pero la realidad es que muchas fábricas e industrias no están preparadas para afrontar una emergencia de incendio y, por ello, a veces se producen grandes catástrofes. En este sentido, es fundamental ahondar en algunos pasos clave para actuar oportunamente ante el fuego. ¿Te gustaría conocerlos? Sigue leyendo…
Sin duda, la manera de proceder ante un incendio, sin importar el tipo de ocupación, se rige bajo los mismos parámetros: alerta, evacuación, extinción y recuperación. No obstante, un conato de incendio en un edificio residencial no tiene el mismo riesgo de expansión que uno en una fábrica con alta presencia de gases y combustibles o con riesgo de explosión. Por eso, queremos exponerte las pautas a seguir en un incendio cuando se trata de una industria:
El primer paso es alertar a todas las personas presentes en la fábrica de la emergencia de incendio. Aquí vamos a suponer que se trata de una industria que cuenta con un sistema contra incendios certificado y vigente, ya que sin esto sería imposible contener el fuego y, evidentemente, se propagaría, cobrando incluso vidas humanas.
Este sistema contra incendios debe contar con un sistema de alarmas que, al detectar humo o calor o ser accionado manualmente, genere dispositivos de notificación, tales como campanas, sirenas, luces estroboscópicas y luces tipo licuadora, que alerten a todo el personal de lo que está sucediendo, quienes de inmediato deben detener toda actividad y contactar al servicio de emergencias y/o bomberos.
En este paso también es fundamental que todos los colaboradores, una vez ingresen a la fábrica, además de participar en simulacros de preparación, conozcan los riesgos de la industria, el plan de prevención, las salidas de evacuación y los compañeros que conforman la brigada de emergencias. Solo así se tendrá una respuesta eficiente y segura ante la alerta de incendio, pues todos sabrán qué hacer.
En cuanto se active la alerta de incendio, mientras el sistema contra incendios activa sus mecanismos de defensa como, por ejemplo, los rociadores automáticos y el sistema de espumas, todo el personal, guiado por los brigadistas previamente capacitados, debe desalojar las instalaciones para dirigirse al punto de encuentro.
Si para algunas áreas de trabajo la ubicación del fuego impide evacuar, es recomendable permanecer en el lugar, cerrando todas las puertas, alejándose del foco del fuego y trasladándose a la zona más segura.
En este tipo de situaciones, en la calidad del sistema contra incendios y en la eficacia de la evacuación está la diferencia entre perderlo todo o actuar oportunamente. Cada minuto es decisivo.
La extinción del fuego depende de la magnitud del incendio. Esto significa que, en ocasiones, la respuesta del sistema contra incendios y la manipulación de extintores por parte de personas instruidas para ello puede ser suficiente para detener el fuego. Pero, para que esto sea posible, la brigada o los encargados deben conocer los tipos de fuego y el funcionamiento de los extinguidores manuales.
Importante: así sea un incendio de pequeña magnitud, todo el personal debe evacuar y, durante las labores de extinción, nadie que no esté capacitado ni en condiciones de combatirlo puede reingresar a las áreas evacuadas.
En caso de que el incendio involucre almacenamiento de combustible o de gas, la extinción solo debe estar en manos del cuerpo de bomberos.
Una vez terminada la emergencia, el área de recursos humanos o la persona designada por la brigada de emergencias, debe realizar un reporte del incendio, el cual explique las causas el fuego, los daños producidos, las acciones innecesarias y los equipos gastados o averiados. Esto permitirá velar nuevamente por el correcto funcionamiento del sistema contra incendios y retomar las actividades laborales con normalidad.
El accionar está claro, pero, si unes prevención, podrás evitar incendios en tu fábrica o industria. Para esto, ten en cuenta:
Este último punto es esencial para evitar falsas alarmas y detectar oportunamente el fuego.
Finalmente, queremos preguntarte: ¿ya cuentas con todo esto? ¿la vida de tus colaboradores y la continuidad de tu negocio están en buenas manos?
Si deseas poner la seguridad de tu fábrica o industria en manos de expertos, te invitamos a conocer nuestros sistemas contra incendios de calidad certificada. Contáctanos haciendo clic aquí.
Contamos con más de 45 años de experiencia en el mercado y somos líderes en equipos contra incendios y seguridad industrial.
¡Gracias por leernos!
Te interesa: ¿Cómo conformar una brigada de emergencias para una empresa según la norma colombiana?