Si quieres brindar la mayor protección contra incendios a tu equipo de bomberos, necesitas saber cuáles son las herramientas indispensables para su día a día profesional. ¿Las conoces? Sigue leyendo para descubrirlas.
Cuando hablamos de “herramientas de bomberos” hacemos referencia a los equipos y elementos de protección que utilizan estos profesionales para combatir incendios y atender otras situaciones de rescate, ya sean en áreas naturales o urbanas.
Actualmente, gracias a los avances tecnológicos de la industria, son más los laboratorios y las instituciones alrededor del mundo que investigan y desarrollan herramientas para los cuerpos de bomberos, por lo que hoy encontramos diversos equipos que, además de estar a la vanguardia, ofrecen aplicaciones efectivas y seguras.
Aunque algunas herramientas son más bien tradicionales, todas han evolucionado en sus materiales y modos de acción para cuidar la vida de los bomberos, la vida de las víctimas y el patrimonio en general.
Una vez dicho esto, te invitamos a conocer las principales herramientas y equipos de protección contra incendios que no pueden faltar en un equipo de bomberos.
Atento(a) al siguiente listado:
Posee una hoja de acero con filo en ambas partes que resulta eficaz para cortar madera, romper cristales y marcar. Es ideal para métodos de combate indirecto, ya que permite cortar, raspar y cavar. Podríamos decir que es la herramienta distintiva de todo bombero.
Este equipo, compuesto principalmente por: chaqueta, botas, guantes, pantalón, casco y máscara, tiene como fin mantener la integridad de los bomberos mientras estos combaten el fuego.
Igualmente, gracias a que es fabricado a partir de un material sintético especial de alta resistencia, permite que los equipos de rescate se adentren en situaciones de riesgo mortal sin estar tan expuestos.
Conocido también como vehículo de bomberos, carro bomba, coche de vehículo autobomba o máquina de bomberos, se trata de un medio de transporte efectivo para responder oportunamente a diferentes tipos de emergencia.
Cuando se trata de un incendio, los bomberos acuden a este vehículo, que contiene un tanque, para -a través de una prensa hidráulica- bombear agua a gran velocidad. Algunos también pueden rociar espuma y productos químicos retardantes sobre viviendas y otras edificaciones.
Dato importante: un camión de bomberos debe contar como mínimo con una bomba, un sistema de mezcla y un monitor.
La sierra mecánica es una herramienta potente, versátil y fácil de manejar, que corta una gran variedad de materiales y metales de modo rápido y eficaz.
Por su parte, la palanca, a diferencia de la sierra mecánica, está diseñada para emplearse en incendios donde los bomberos necesitan abrirse paso por medio de diversas estructuras. Se pueden utilizar con otros propósitos, como romper candados y ventanas.
Evidentemente, los bomberos no solo atienden incendios, también responden a otros tipos de emergencias como, por ejemplo, accidentes vehiculares. Precisamente, todos los accidentes vehiculares en los que el conductor o alguno de los pasajeros quede atrapado en el automotor colisionado necesitan el uso de una línea de extricación vehicular.
Su implementación es únicamente recomendada para equipos de bomberos y rescate que, además de tener el debido entrenamiento, cuenten con los elementos de seguridad personal y los materiales de protección necesarios para el procedimiento.
Cuéntanos, ¿tu equipo de bomberos ya cuenta con estas cinco herramientas? ¿agregarías alguna otra a la lista?
Ten presente que, cuando un bombero entra en acción, solo cuentan la velocidad, la capacitación y el uso del equipo adecuado para guardar su vida y hacer más efectiva su labor. Así que, si deseas equiparte con herramientas de calidad certificada, te invitamos a conocer aquí nuestro completo portafolio de productos.
Si lo prefieres, también puedes comunicarte directamente con nosotros haciendo clic aquí.
Somos Prodeseg S.A, líderes en equipos contra incendios y seguridad industrial.
¡Gracias por leernos!