A continuación, teniendo en cuenta la normatividad colombiana y las recomendaciones propias del sector, queremos enunciarle 5 recomendaciones para identificar y minimizar el riesgo de incendios en la industria colombiana:
Su empresa necesita construir un plan de evacuación, uno por cada edificación, pues este le permitirá reconocer las rutas de más fácil acceso a las salidas de emergencia, identificar los factores de riesgo que podrían causar o maximizar un incendio, determinar la mejor forma de evacuar cada oficina y ejecutar simulacros para preparar a sus empleados en caso de un incendio.
Sus instalaciones deben contar con equipos contraincendios que protejan hasta el último rincón de la edificación, por lo que el número de equipos a instalar dependerá, estrictamente, del tamaño y las características del lugar; sin embargo, esta no puede ser una decisión a ciegas, sino que debe ser un profesional quien determine el tipo y la cantidad de equipos contraincendios a instalar.
Esto es porque, más allá de la instalación de los equipos, toda empresa debe contar con un diseño del sistema contraincendios, el cual permitirá conocer cuál debe ser el suministro y la puesta en marcha de este, con el fin de prevenir posibles incendios y mitigar su impacto.
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Un espacio de trabajo en buenas condiciones no solo les brinda mayor comodidad y bienestar a los colaboradores de su empresa, también propicia un lugar más seguro y, por ende, con menor riesgo.
Un porcentaje de los incendios que se producen en la industria se dan por contar con espacios con poca ventilación, en los que es más factible hacer uso incorrecto de los equipos eléctricos, acumular papel o manipular incorrectamente ciertas sustancias inflamables; por esto, se debe contar con una buena ventilación, en especial si se trabaja cerca a calentadores o cocinas.
En caso de no contar con ventanas, busque instalar extractores que faciliten la circulación de aire.
La capacitación del recurso humano es fundamental para prevenir incendios en la industria colombiana, ya que, mientras llega el cuerpo de bomberos más cercano al lugar de la emergencia, hay acciones que, ejecutadas en el tiempo correcto, pueden minimizar los impactos de un incendio y salvar vidas.
Para esto, la acción más eficaz es conformar, con algunos empleados de su compañía, una brigada, la cual debe ser capacitada, ya sea por su ARL u otra empresa contratante, en las áreas de lucha contra incendios, primeros auxilios y prevención en general.
Dada la importancia y la amplitud de este tema, su empresa debe contar con un área o un profesional especializado en el tema de la seguridad y la salud en el trabajo, quien además de trabajar en los cuatro puntos mencionados anteriormente, velará -en todo momento- por el cuidado de sus empleados y de su empresa
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