Los extintores son equipos portátiles que se utilizan para apagar incendios de baja envergadura o conatos de fuego inicial, con el fin de evitar que este se propague o se convierta en una amenaza para las personas o lugares.
Su accionar es manual, lo que permite activar a través de un sistema de presión interna el agente extintor, el cual se compone de diferentes sustancias físicas o químicas como: espuma, polvo seco, dióxido de carbono o agua, que salen por la boquilla que se encuentra en un extremo de la manguera adherida al extintor.
Instalación de extintores contraincendios
Para la instalación y el uso de estos equipos, se deben tener en cuenta los lineamientos que sugiere la normativa NFPA 10 para el sistema integral de prevención de incendios. Algunas de las recomendaciones que establece son:
- Los extintores deben estar en condiciones óptimas, funcionales, con la carga determinada y en el lugar asignado en dado caso de que se requiera utilizar de forma inmediata.
- La ubicación de los extintores es fundamental, ya que deben ser visibles, de fácil acceso y a disposición para brindar una pronta respuesta ante posibles eventualidades o emergencias.
- Estos equipos, sin importar su aplicación, tienen que cumplir con ciertas características técnicas para garantizar su fiabilidad y la seguridad del personal que lo usa. Por eso, debe contar con:
- Etiqueta de caducidad y de servicio técnico vigente.
- Instrucciones de uso visibles y legibles a la vista.
- Una manguera en buenas condiciones: sin agujeros, rotos o fisuras.
- Un manómetro o indicador de presión en perfectas condiciones para su adecuada operación.
- Pasador de seguridad, el cual no debe estar suelto ni evidenciar daños.
- Los extintores requieren de un buen método de señalización que permita ubicarlos e identificarlos mejor. Claro está, la señalización también debe contar con una buena visibilidad.
- Para mayor seguridad, estos elementos contra incendios deben estar instalados en gabinetes fijos a una estructura.
Lo invitamos a conocer los tipos de gabinetes contraincendios de la más alta calidad haciendo clic aquí.
Adicional, la normativa NFPA es precisa cuando menciona la altura que deben tener estos equipos a la hora de su instalación:
- Los extintores con un peso menor o igual a 40 libras no deben sobrepasar los 1,53 metros del suelo.
- Los extintores con un peso mayor a 40 libras no deben sobrepasar los 1,07 metros del piso.
Cabe resaltar que, teniendo en cuenta todo lo anterior, es importante saber, conocer e identificar que existen diferentes clases de extintores y que sus aplicaciones varían según el tipo de fuego.
Extintor rodante de 150 lbs, cargado con polvo quimico seco Purpura K (BC), con regulador de presión, ruedas metalicas, Listado UL y Aprobado por FM, marca ANSUL
Tipos de fuego
Estos se clasifican dependiendo de los agentes o materiales que lo provocan.
- Clase A: Son aquellos que se producen a causa de materiales ordinarios: plásticos, telas, caucho, madera o papel.
- Clase B: Estos son provocados por agentes líquidos inflamables: combustibles, aceites, alcoholes, sustancias derivadas del petróleo, lacas, solventes (sustancias químicas).
- Clase C: Se generan por gases inflamables o eléctricos: metano, gas, hidrógeno, propano, butano o aquellos causados por dispositivos como herramientas eléctricas, interruptores, fusibles, entre otros.
- Clase D: Provocados por metales combustibles: potasio, litio, magnesio, sodio, titanio y otros más. Se recomienda apagar este tipo de fuego con polvos químicos.
- Clase K: Son todos aquellos causados por elementos de cocina o sustancias que se suelen utilizar a la hora de preparar alimentos (grasas o aceites).
En Prodeseg S.A. ofrecemos equipos que brindan solución a estas necesidades y nos encargamos de verificar y realizar las pruebas pertinentes para garantizar la calidad de los agentes extintores.
Le presentamos algunas opciones:
Extintor portátil CO2 – Certificado UL, Buckeye
- Para clase B y C.
- Cargado con dióxido de carbono.
- Aplicaciones: equipos eléctricos en refinerías, plantas químicas, instalaciones de construcción, laboratorios, entre otros.
Extintor polvo químico seco de 5 libras. ABC
- Para clase B y C.
- Cargado con dióxido de carbono.
- Aplicaciones: equipos eléctricos en refinerías, plantas químicas, instalaciones de construcción, laboratorios, entre otros.
Extintor polvo químico seco ABC, presurizado – Certificado, Buckeye
- Para clase A, B y C.
- Con soporte de pared.
- Aplicaciones: oficinas, centros comerciales, manufactureras, hoteles, entre otros.
Extintor agua a presión 2,5 galones, en acero inoxidable
- Para clase A
- Tiene un sistema de accionamiento rápido.
- Agua con aditivo penetrante como agente extintor.
product id=”941″]
Extintor Foray ABC 150 libras – Red line, Ansul
- Cargado con polvo químico seco Purpura K, para fuegos clase B y C, y polvo químico seco Foray, para fuegos clase A, B y C.
- Aplicaciones: refinerías, aeropuertos, bodegas, cargaderos, manufactura pesada, plantas químicas, entre otros.
Extintor tipo K de 1,6 galones para cocinas – Prodeseg
- Para clase A y K.
- Su agente extintor genera una capa que irrumpe la reacción en cadena.
Lo invitamos a conocer más acerca de nuestros equipos ingresando a nuestro sitio web.
Finalmente, en Prodeseg S.A. le brindados todo el servicio de instalación, inspección y mantenimiento de extintores para que usted pueda contar con un sistema contraincendios funcional y de calidad.
Para más información, contáctenos.
Con gusto lo atenderemos.
¡Gracias por leernos!