La importancia de las válvulas certificadas en las redes contraincendios
Le damos la bienvenida a un nuevo artículo de Prodeseg S.A, en esta oportunidad estaremos hablando acerca del papel de las válvulas en las redes contraincendios y la importancia de su certificación.
¿Qué son las redes contraincendios?
Las redes contraincendios son un sistema compuesto por distintos equipos que ayudan a prevenir y a controlar los incendios. De este modo, evitan la propagación del fuego y de los gases tóxicos, salvaguardan la vida de las personas asegurando su evacuación, facilitan las labores de extinción del personal de bomberos y protegen la estructura de la edificación.
En medio de las múltiples disposiciones que componen las redes contraincendios, encontramos algunos elementos básicos como bomba, sistema de transporte de fluido (tuberías y accesorios), rociadores y válvulas de control.
Papel de las válvulas en los sistemas contraincendios
Las válvulas se encargan de controlar el paso del fluido en los sistemas contraincendios, tanto en la red exterior, como en la interior, por lo que se acoplan a una fuente de agua para mantenerla presurizada en toda la red. Aunque su tamaño y tipo varían de acuerdo con las especificaciones de cada instalación y/o proyecto, a continuación, veremos algunas de ellas:
Válvula automática de alivio de aire: sirve para extraer el aire de la carcasa de la bomba cuando se inicia el funcionamiento de esta.
Válvula de alivio de circulación: es requerida en todas las unidades eléctricas para evitar que la bomba se sobrecaliente.
Válvula OS&Y (Outside Stem and Yoke): opera abriendo y cerrando a través de una compuerta y es usada generalmente en sistemas exteriores para mantenimientos y para seccionar áreas.
Válvulas NRS (Non-Rising Stem): utilizadas para modificar el flujo de agua mediante el cierre o apertura de un disco interno. Son empleadas mayormente para sistemas de tuberías enterradas y se pueden utilizar postes indicadores o cajas para válvula para su control en el exterior. Ideales para instalarse en cuartos de bombas.
Válvula de alivio principal: se requiere para la protección del sistema cuando la presión de cierre de la bomba y la presión de succión exceden la presión de diseño del sistema.
Válvula tipo mariposa: son usadas como válvulas de control o válvulas de terminación de línea para interrumpir o regular el flujo de agua, aumentando o reduciendo la sección de paso.
Válvula bola o esfera: son de baja presión y diseño sencillo, y frecuentemente se usan para regular y controlar el flujo.
Válvulas de alarma o diluvio: diseñadas para accionar alarmas eléctricas y/o hidráulicas cuando existe un flujo constante en el sistema. Su función es detectar el flujo de fluidos en los sistemas hidráulicos de protección contra incendios, en el caso de activación, así como controlar el mismo suministro.
Válvulas de ángulo: sus aplicaciones son básicamente en válvulas de prueba, donde se requieren extremos de la manguera en los sistemas de protección contra incendios. Los sistemas piloto se instalan en las válvulas básicas para agregar funciones como reducción, mantenimiento y alivio de presión, control de succión de bomba y de nivel, diluvio con espuma o agua y control de aumentos bruscos de presión.
Importancia de las certificaciones en las válvulas contraincendios
Es muy importante que las válvulas sean diseñadas y fabricadas dando estricto cumplimiento a diversas certificaciones internacionales como la NFPA, UL y FM, con el fin de garantizar el correcto funcionamiento de las redes contraincendios durante un conato de incendio. Además, el uso de productos certificados garantiza calidad, reconocimiento, seguridad y estandarización en todos los procesos.A continuación, más detalles de cada certificación:
Certificación NFPA
La NFPA (Asociación Nacional de Protección contra el Fuego) es la organización de seguridad humana y protección contra incendios más grande y reconocida del mundo, con más 300 códigos y normas de protección contra incendios, seguridad humana, eléctrica y de construcción.
Entre sus códigos encontramos la NFPA 25: Norma para la inspección, prueba y mantenimiento de sistemas de protección contra Incendios a base de agua, que incluye técnicas de evaluación como inspecciones de rociadores de incendio, pruebas del estado de la válvula, evaluaciones de tuberías internas, pruebas de operación de la bomba de incendio, pruebas de flujo directo para válvulas de reflujo, evaluación del riesgo y programas de prueba basados en el desempeño, entre otros.
Certificación UL
UL (Underwriters Laboratories) es uno de los laboratorios de pruebas de seguridad y certificación de productos con mayor reconocimiento y exigencia en todo el mundo. De hecho, para garantizar la seguridad continua de los productos que previamente aprueba, la UL sigue probando los productos una vez alcanzan sus clasificaciones iniciales para determinar si mantienen o no los estándares de seguridad.
Certificación FM
FM (Factory Mutual) es un organismo que tiene como misión testear y certificar productos y servicios para garantizar que cumplan con los más altos estándares de prevención y seguridad de pérdida de propiedad. La aprobación de FM se conoce como la aprobación de calidad de producto de más alto grado.En Prodeseg S.A. contamos con la conjunción de estas certificaciones, lo que demuestra que estamos comprometidos a brindar lo mejor en equipos contraincendios.
Si tiene alguna duda frente a las válvulas mencionadas o a sus respectivas certificaciones, contáctenos. ¡Estamos a un clic de distancia!¡Gracias por leernos!
¿Si necesita más información no dude en contactarnos?