Un (EPP) Equipo de Protección Personal no es un articulo de consumo, es una prenda diseñada y construida con el objetivo de proteger a cualquier usuario que la porte del peligro para lo que está construida.
Cómo parte de la cadena de suministro; comercializadores y fabricantes deben estar comprometidos a la hora de decidir participar en este segmento del negocio en que todo equipo que se ofrezca cumpla con las normas adecuadas para proteger en verdad a sus usuarios, cualquier desviación a este compromiso es apostar la vida del usuario.
Siguiendo con la linea del tema. Existen diversas certificaciones diseñadas para la protección de combatientes de incendios estructurales, aeroportuarios, forestales, entre otros. Cada una de estas Normas fue formulada desde la visión de usuarios activos que dominan la materia, fabricantes de las materias primas (observando las tecnologías actuales), fabricantes de los equipos de protección (observando capacidades y resistencias), consultores, expertos de la materia, entre otros.
2 de las Normas más populares para el combate de incendios estructurales en el continente Americano son:
Es vital verificar en que actualización se encuentra la Norma. Cada ciclo determinado la norma evoluciona, NFPA a comparación de la UNE-EN se actualiza con mayor frecuencia 1 cada 5 años aprox vs. 15 años.
NFPA 1971se encuentra en su edición 2018
UNE-EN 469se encuentra en su edición 2006
Cualquier edición anterior a ella deja de cumplir, puesto que las actualizaciones según las revisiones de seguridad y protección ya no aplican. Esto debido a la evolución de la tecnología, revisiones de exposiciones y la forma en que los siniestros evolucionaron.
Un ejemplo tangible es cuando los EPP en el 2000 cumplían con materiales que no dejaran entrar líquidos, el factor THL (Total de Perdida de Calor) no era un valor tan estudiado, permitiendo al Neopreno presentarse dentro de las capas internas, que aunque demostró ser efectivo para mantener los líquidos afuera se detecto que la acumulación de calor que no se liberaba podría provocar arrestos cardíacos.
Esta y muchas otras razones es por la cual los equipos que están destinados al combate contra incendio cómo también otros deben de cumplir con las Normativas vigentes y en su beneficio excederlas.
Como producto fabricado cada uno de los modelos y sus variantes debe de ser aprobado. Inclusive desde la cantidad de telas que pueden ofertar para su construcción ya que cada variante implica una nueva complicación que debe de ser ejecutada de forma impecable (o mejor) para asegurar la protección activa del usuario.
Contempla desde:
Para asegurarse que su equipo en efecto ha sido manufacturado dentro de la Norma NFPA aplicable este debe de contar con:
1 Comment
Buenas tardes, quiere decir que la norma NFPA protege y la EN no?