Le damos la bienvenida a un nuevo artículo de Prodeseg S.A. En esta oportunidad, estaremos hablando acerca de las normas de seguridad en la industria petrolera.
La alta demanda a nivel mundial de petróleo y gas suponen un reto para la industria petrolera, ya que debe mantener la eficiencia de su producción sin dejar de lado la seguridad de sus trabajadores. Por ello, pese a las condiciones ambientales o a las amenazas propias de esta actividad comercial, existen diversas reglas que buscan garantizar la integridad de las personas en campo.
Así como la seguridad en la industria petrolera incluye ciertas obligaciones en lo que respecta a la
seguridad contra incendios, también comprende otros factores igualmente importantes que conviene tener en cuenta:
Se debe contar con un plan de prevención:
A pesar de todos los avances tecnológicos que permiten contar con procesos más especializados y salvaguardar con más eficacia la vida de los trabajadores en campo, las recomendaciones en temas de seguridad deben tomarse en serio, pues esta industria sigue realizando labores que pueden suponer un alto riesgo para los empleados.
Evidentemente, en esta industria, cualquier descuido puede suponer un escenario fatal en el que se pierdan vidas humanas. De este modo, cuando se trata de seguridad, la mejor opción siempre será la prevención.
Entendiendo esto, se debe contar con un plan de prevención que evite accidentes y mitigue los posibles impactos de estos, ya que, si bien es cierto que las incidencias se ocasionan sin previo aviso, también es cierto que prepararse para escenarios posibles supone un mayor margen de maniobra.
Para construir este plan de prevención, le sugerimos tomar el siguiente listado que enuncia los posibles accidentes que pueden darse en los campos petroleros para que, junto a su equipo de trabajo, determine las estrategias que deben realizar antes, durante y después de cada uno de estos sucesos, suponiendo que se encuentran ante un escenario real del incidente:
- Incidentes con los elementos que se transportan dentro de las instalaciones
- Contacto con objetos o equipos que caen de determinadas estructuras
- Incendios o explosiones
- Exposición a sustancias o ambientes nocivos
- Caídas, resbalones y tropezones
Los espacios y los equipos deben estar bien señalizados:
Es responsabilidad de las empresas divulgar las normas de seguridad de sus instalaciones y equipos a través de todos los canales de comunicación disponibles:
correo corporativo, afiches, carteles, reuniones presenciales, capacitaciones, voz a voz, etc. Así mismo, esta información debe incluirse en las inducciones al nuevo personal de la compañía, con el fin de cerciorarse de que sea conocida por todos los colaboradores.
La empresa debe suministrar a los empleados la vestimenta adecuada:
Para prevenir accidentes o posibles complicaciones de estos, la industria petrolera debe brindar a sus trabajadores en campo todos los implementos necesarios para realizar sus labores de forma segura. Esto comprende el uso de cascos de seguridad, botas de seguridad, lentes, tapones auditivos, guantes, trajes para la lluvia, ropa térmica, arnés, etc.
Sin duda alguna, al momento de un accidente, la calidad de este tipo de elementos será fundamental para minimizar su impacto, por lo que siempre la mayor recomendación será adquirir implementos de seguridad altamente calificados para proteger la vida de los trabajadores en campo.
Finalmente, lo invitamos a conocer los productos que tenemos en Prodeseg S.A. para brindar seguridad al sector petrolero. Haga clic aquí para ponerse en contacto con nosotros y recibir más información.
¡Gracias por leernos!
¿Si necesita más información no dude en contactarnos?