Sin duda, desde hace muchos años, el petróleo constituye una parte importante del motor de la economía colombiana. De hecho, de acuerdo con las cifras publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (
DANE) , en 2020, el petróleo y los productos derivados del petróleo y productos conexos representaron el 28 % de las exportaciones del país.
Si bien la producción de este hidrocarburo disminuyó considerablemente en el último año, según la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), la inversión en proyectos de petróleo y gas en Colombia aumentará considerablemente en 2021, con el fin de promover una recuperación del sector.
El 2020 fue un año difícil para la industria debido al impacto del COVID-19 en los precios del petróleo, los cuales alcanzaron mínimos históricos durante el peor momento de la pandemia. Sin embargo, “el plan de inversiones está diseñado para reaccionar a las condiciones que se presenten en el mercado, por lo que algunas compañías manifestaron que tienen proyectos adicionales para desarrollar y podrían activar si las condiciones del mercado mejoran”, aseguró la
ACP.
Entendiendo la importancia de este sector en la economía del país, hoy queremos hablar de las obligaciones de la seguridad contra incendios en el sector petrolero.
Importancia de la seguridad contra incendios en la industria petrolera
La seguridad industrial contra incendios está estrechamente ligada al desarrollo económico del sector petrolero, pues la producción de crudo y la refinación de gasolinas demandan altas medidas de prevención y contención ante posibles incendios que, en caso de desatarse, podrían ocasionar una disrupción en la operación de dichas instalaciones en un efecto dominó, ocasionando afectaciones cuantiosas, desde el punto de vista económico, medioambientales e incluso para la vida de las personas.
Indudablemente, la perforación y el suministro de petróleo y gas son actividades peligrosas con un alto potencial de sufrir graves accidentes. Es por esto por lo que las operadoras petroleras del país están invirtiendo en la protección contra incendios y explosiones, pues comprenden que en la prevención está la clave.
La mayoría de los accidentes del sector petrolero pueden prevenirse, siempre y cuando se preste especial atención a medidas de prevención oportunas y eficientes. En este sentido, para proteger a los trabajadores y a las instalaciones, las empresas petroleras deben:
Diseñar e implementar un sistema contraincendios en sus instalaciones
El diseño de sistemas contraincendios debe ser ejecutado por personas con experiencia en la planeación, aplicación, instalación y evaluación de sistemas de seguridad contra incendios en la industria petrolera.
Así mismo, estos diseños deben tener en cuenta la complejidad y el riesgo del sector petrolero y comprender las diferentes labores que se realizan en esta industria como, por ejemplo, el almacenamiento de grandes cantidades de recursos combustibles.
En cuanto a lo que debe contener para su implementación, el sistema contraincendios consta, generalmente, de una reserva de agua, la cual es almacenada en tanques apoyados en tierra o en cisternas; una estación de bombas, con equipos de bombeo de reserva y de presurización de la línea; redes de tuberías, con diferentes diámetros, que permiten la circulación del agua y, en determinado punto de la red, cerca del objeto de riesgo, cuenta con un ramal que entra al kit de espuma, el cual suministra un líquido que entra por la tubería para extinguir el fuego.
Así mismo, otra parte del sistema contraincendios contiene aspersores para el enfriamiento de las paredes de los tanques que almacenan combustibles e hidrantes de agua y espuma para apoyar al sistema principal en situaciones de riesgo.
Velar por el cumplimiento de la normativa NFPA
La National Fire Protection Association (NFPA), la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana, determina
algunas medidas que se deben tener en cuenta al momento de implementar el sistema contraincendios:
- Las edificaciones, según su uso, deben estar protegidas por un sistema de detección y alarma de incendio diseñado tomando como referencia la norma NFPA 72.
- Los rociadores automáticos deben ser diseñados de acuerdo con la última versión del Código para suministro y distribución de agua para extinción de incendios, NTC 2301, y como referencia la norma para instalación de sistemas de rociadores NFPA 13.
- Las tomas fijas para bomberos y mangueras para extinción de incendios deben diseñarse de acuerdo con la última versión del Código para suministro y distribución de agua para extinción de incendio en edificaciones, NTC 1669, y como referencia la norma para instalación de sistemas de tuberías verticales, NFPA 14.
- Extintores de fuego, diseñados de acuerdo con la última versión de la norma de extintores de fuego portátiles, NTC 2885, y como referencia la norma de extintores de fuego portátiles, NFPA 10.
Hacer inspección, prueba y mantenimiento de los sistemas de protección contraincendios
Así como es importante seleccionar buenos equipos y hacer un correcto montaje e instalación del sistema contraincendios, también es importante realizar las labores periódicas: inspección, pruebas y mantenimiento, para cuidar la funcionalidad de los sistemas de detección, alarma, evacuación y extinción de incendios.
Estas revisiones, basadas en normativas como la NFPA, tiene como objetivo identificar si los sistemas están en óptimas condiciones para atender una emergencia de incendio. De esta manera, la inspección es un examen visual del sistema previamente instalado, la prueba es un procedimiento que determina la eficiencia del sistema y el mantenimiento es el trabajo que se realiza en caso de detectar alguna falla o mejora en el sistema.
Finalmente, como lo hemos evidenciado a lo largo de este artículo, el papel de la seguridad contraincendios es clave en el sector petrolero, sobre todo por el alto riesgo que conllevan las operaciones de esta industria, por lo que la inversión en los sistemas contraincendios, en las labores periódicas y en la capacitación de profesionales es prioritaria.
¿Si necesita más información no dude en contactarnos?
1 Comment
[…] Revisión y mantenimiento periódico de los medios y sistemas técnicos de protección contra incendios. […]