Pautas para prevenir incendios en empresas e industrias
Le damos la bienvenida a un nuevo artículo de Prodeseg S.A, en esta oportunidad estaremos hablando acerca de pautas para prevenir incendios en empresas e industrias.¿Sabía que gran parte de los incendios producidos en la industria podrían haberse evitado aplicando medidas de prevención?Tomar todas las pautas necesarias para prevenir incendios dentro de la industria es fundamental para minimizar las pérdidas económicas y, más importante aún, la cantidad de vidas que se ponen en riesgo ante un incendio.Para nadie es un secreto que las empresas suelen ser objeto de devastadores incendios; de hecho, según el tipo de industria, la presencia de fuego puede llegar a situaciones desproporcionadas impactando no solo las instalaciones y la vida de quienes laboran allí, sino también, su entorno y el medioambiente.La buena noticia es que, gracias a los avances tecnológicos, hoy se disponen de diferentes equipos en materia de prevención y extinción de incendios, para todo tipo de industria, que ayudan a mitigar los efectos de un incendio dentro de cualquier instalación, ya que se adaptan a cada contexto.
Para poner en marcha medidas de prevención, tenga en cuenta las siguientes pautas:
Evite almacenar materiales combustibles que puedan darle vida al fuego; pero, si debe hacerlo, mantenga los depósitos de combustible en lugares apartados a las zonas de trabajo.
Realice el mantenimiento adecuado de sus extintores, pues, aunque su vida útil es prolongada, debe hacerse un mantenimiento cada quinquenio con el fin de garantizar su correcto funcionamiento. Conozca aquí cada cuánto se debe realizar la inspección.
Supervise periódicamente el buen funcionamiento de sus sistemas eléctricos para determinar su estado, ya que, si falla alguno, puede producirse un cortocircuito y, por ende, un incendio. Así mismo, proteja y aísle el cableado de las instalaciones y no sobrecargue los enchufes.
Mantenga el orden y la limpieza en las zonas de trabajo, evitando suciedad, acumulación de papel y cartón, y derrame de líquidos o de cualquier otro material susceptible de originar llamas.
Utilice detectores de incendios dentro de sus instalaciones, esto le permitirá contar con un sistema de alarma y un sistema de rociadores que se acciona frente a la presencia de temperaturas elevadas.
No obstaculice las salidas de emergencia, pues esto aumentaría el riesgo de pérdidas humanas.
Además, si tiene algún cambio estructural significativo dentro de sus instalaciones, recuerde replantear el plan de evacuación previamente establecido.
Realice una señalización de seguridad que le permita a sus empleados diferenciar, de manera clara, las zonas de almacenamiento, los espacios donde se manejan materiales altamente combustibles y los lugares donde se ejecutan trabajos con riesgo crítico. Esto es fundamental para la seguridad de las personas.
Desarrolle frecuentemente simulacros de evacuación, tanto para formar a sus empleados, como para evaluar los posibles riesgos y las fortalezas de su industria ante un posible incendio.
Establezca una ventilación natural o forzada que le permita facilitar la entrada y salida de aire.
Y, por supuesto, verifique su sistema de protección contraincendios. Si bien este sistema debió instalarse antes de iniciar el funcionamiento de su empresa, es importante revisar que cuente con los equipos necesarios para prevenir cualquier siniestro.
De igual manera, este sistema debe estar siempre accesible para su rápida utilización en caso de emergencia o evacuación.Tenga en cuenta que, en la prevención y monitorización en tiempo real de los sistemas contraincendios está la clave para que un fuego no acabe con una empresa.Finalmente, además de las pautas preventivas anteriormente mencionadas, también es importante establecer un plan de seguridad que contenga todas las medidas preventivas necesarias aplicables a su empresa y darlo a conocer a todo el personal. (Aprenda a diseñar su plan de seguridad haciendo clic aquí). ¡Gracias por leernos!
¿Si necesita más información no dude en contactarnos?