Las siamesas son un elemento fundamental dentro de toda red contraincendios, ya que se encargan de abastecer nada más y nada menos que de agua al equipo de bomberos que combate un incendio. Sigue leyendo para conocer su funcionamiento, sus componentes y los tipos de siamesa que puedes adquirir en Prodeseg S.A.
Las siamesas contraincendios son una conexión que solicitan los bomberos en todas las edificaciones, ya sean residenciales o industriales, para facilitar la inyección de agua a los sistemas contraincendios.
En palabras más técnicas, las siamesas son una toma de alimentación formada por una conexión en forma de Y que permite bombear agua a través de un canal que desemboca en las mangueras, los rociadores, los equipos de lucha y las cisternas de agua de los carros de bomberos.
Cuando se presenta un incendio y no se logra sofocar y el agua del almacenamiento se acaba, las siamesas son las encargadas del reabastecimiento de agua.
Para entender su funcionamiento, es necesario conocer los elementos que la componen:
Las válvulas cheque son las encargadas de sellar la siamesa para que, al activarla, permita el ingreso del agua sin dejarla salir, y las tapas macho son las que la protegen para que no se llene de ninguna contaminación.
Su uso, evidentemente, es de gran importancia, debido a que es casi como una conexión de toma de bombero que permite inyectar agua a todo el sistema contraincendios cuando así se requiera.
Como lo vimos en los componentes, las siamesas cuentas con unas tapas, llamadas “tapas macho”, las cuales ayudan a protegerlas de agentes externos contaminantes. Lamentablemente, desde hace unos años, en Colombia, se comenzaron a presentar constantes hurtos de estas tapas, ya que, al ser fabricadas en bronce, los delincuentes buscan su reventa.
Para combatir esta problemática, en Prodeseg S.A comenzamos a comercializar siamesas contraincendios que, si bien se producen en bronce, su tapa macho viene en plástico, ayudando así a su protección y conservación.
Es pertinente mencionar que las tapas plásticas no tienen ninguna incidencia en el funcionamiento de las siamesas, pues sin ningún contratiempo cumplen con su fin: protegerlas de la contaminación y evitar que las entradas de las roscas se dañen, además de resguardarlas de posibles hurtos.
Si llegaste hasta este punto de la lectura, nos gustaría preguntarte: ¿Deseas conocer una siamesa de alta calidad que cumpla con las normativas impuestas por los organismos nacionales e internacionales que rigen los sistemas contraincendios? A continuación, más detalles:
Esta siamesa es un conjunto utilizado como auxiliar para proporcionar un mínimo de 500 gpm de flujo de agua como apoyo y abastecimiento al sistema de protección contra incendios. Cuenta con válvula cheque, cuerpo y clapeta en bronce y conexión ranurada certificada UL/FM, y está regida por las normas NFPA 14 Sección 5,9 y NFPA 13 Sección 2,7. Conoce más acerca de esta siamesa haciendo clic aquí.
Te interesa: Sistema de rociadores contraincendios: ¿qué son y por qué usarlos?
Si deseas más información sobre este u otros productos, contáctanos haciendo clic aquí.
Estamos para asesorarte y brindarte toda la información pertinente para que tu edificio, empresa o fábrica cuente con un sistema contraincendios de la más alta calidad que esté en la capacidad de proteger tu patrimonio y la vida de quienes lo habitan.
¡Gracias por leernos!
1 Comment
Buenas noches soy de Venezuela cual es el precio de las tapas macho 2 1/2″ de plástico para Siamesas. Necesitamos 4 piezas. En cuanto saldrá el envío hasta Barquisimeto Venezuela