Desde sus inicios, la industria petrolera ha sido un sector con alto riesgo de ocurrencia de incendios; actualmente, aunque los avances técnicos han encaminado sus esfuerzos a la creación de sistemas cada vez más seguros, el riesgo sigue latente. Es por esto que hoy queremos explicarte cuáles son los componentes fundamentales con los que debe contar un sistema contraincendios para ser efectivo y seguro en la industria petrolera.
Riesgos de incendio en la industria petrolera
La industria del petróleo está sometida a riesgos de toda índole, cuyos orígenes pueden desencadenarse de múltiples situaciones; algunas de estas causantes de grandes incendios y explosiones. A continuación, algunos ejemplos:
- Averías de las máquinas.
- Causas naturales imprevisibles.
- Fallas humanas; por ejemplo, un descuido de los operadores que revisan los sistemas de monitoreo.
- Fuentes de ignición cerca de líquidos o gases inflamables.
- Derrames accidentales de líquidos inflamables.
- Fugas de gas no detectadas a tiempo.
- Instalación eléctrica sobrecargada y/o en malas condiciones.
Sistemas contraincendios en la industria petrolera
Ante la presencia de múltiples riesgos de incendio, la industria petrolera debe trabajar arduamente en la gestión de incendios y explosiones con el fin de definir las áreas potenciales de incendios y los métodos de extinción o control más adecuados para mitigar cada uno.
Aquí, sin duda, el papel de los sistemas contraincendios, tanto de detección como de extinción, es fundamental, pues son los únicos capaces de detectar gases, monitorear lo que sucede las 24 horas del día y alertar de forma inmediata cualquier imprevisto, entre otros beneficios.
Si te preguntas, ¿de qué se comprenden estos sistemas? Te contamos todos los detalles:
7 componentes de un sistema contraincendios eficaz y seguro para la industria petrolera
Un sistema contraincendios eficaz y seguro para la industria petrolera comprende:
- Capacitación de todos los trabajadores de la refinería en materia de prevención y extinción de incendios.
- Inspección del lugar, por parte de expertos en la instalación de sistemas contraincendios, para estudiar, detectar y eliminar posibles riesgos de incendio.
- Construcción de planes de emergencias contraincendios y de evacuación.
- Instalación de sistemas de protección contra incendios. Estos incluyen:
- Sistema interior y exterior de abastecimiento de agua.
- Equipos portátiles de extinción de incendios como, por ejemplo, extintores de agua y extintores de espuma.
- Sistemas automáticos de extinción de incendios, tales como los sistemas de agua nebulizada, los sistemas de rociadores automáticos, los sistemas de extinción por gases y los sistemas de extinción por espuma de alta, media o baja expansión, entre otros.
- Sistemas automáticos de detección de incendios; por ejemplo, los sistemas de alarma.
- Sistemas de cortinas de agua o de vapor de agua.
- Anillos de enfriamiento.
- Sistema seco o húmedo de cámaras de espuma.
- Sistema de monitoreo y control de aparatos e instalaciones (a partir de la ejecución de un proyecto de ingeniería contra incendios).
- Medios pasivos de protección contra incendios, tales como la ignifugación de los materiales, la compartimentación y la señalización luminiscente, entre otros.
- Revisión y mantenimiento periódico de los medios y sistemas técnicos de protección contra incendios.
- Conformación de brigadas contraincendios con personal capacitado para la prevención y atención inicial de emergencias dentro y fuera de la refinería.
- Contratación de unidades profesionales en materia de extinción de incendios para monitorear los centros de trabajo. (Esto es fundamental en las refinerías, ya que en este tipo de contextos las brigadas contraincendios no bastan, aunque son de gran importancia).
¿Qué tener en cuenta al momento de implementar un sistema contraincendios en la industria petrolera?
Como lo vimos, las instalaciones de gas y petróleo representan un riesgo de incendio considerable. Por lo tanto, los sistemas contraincendios instalados en dicha industria deben ser altamente efectivos, resistentes y certificados por organizaciones fiables con credibilidad internacional. Esto significa que es una tarea que no puede dejarse en manos de principiantes.
Sin duda, nuestra recomendación a tener en cuenta al momento de implementar un sistema contraincendios en la industria petrolera es contratar una empresa con gran trayectoria profesional, capaz de asegurar el correcto funcionamiento del sistema en todas sus etapas. Nada más importante que esto para salvaguardar la vida de todo el personal.
En Prodeseg S.A. ofrecemos sistemas de prevención, protección y extinción de incendios indicados para las empresas de petróleo y gas. ¡Contamos con productos de calidad certificada! Para más información, contáctanos haciendo clic aquí.
¡Gracias por leernos!