Muchos de los incendios que se producen en edificaciones, recintos cerrados, industrias, plantas químicas, refinerías, fábricas, viviendas, entre otros, se deben a la ausencia o falla de los sistemas contraincendios que se diseñan, se instalan o se encuentran al interior de estos lugares.
Algunos de los incendios que se han presentado de mayor envergadura son aquellos que no cumplen con los protocolos, los parámetros y las normativas que establece la NFPA.
A continuación, le contamos algunos incendios importantes que se han documentado a lo largo de todos estos años, convirtiéndose en referentes para varias industrias:
Según la Fire Safety Articles in Spanish, desde comienzos del siglo XXI, en Latinoamérica se han evidenciado y registrado eventualidades de gran magnitud desatadas por pequeños conatos de fuego causados por fallas técnicas y negligencia humana, o de elementos y materias prima presentes en estos recintos y/o edificaciones, que han ocasionado estragos materiales inimaginables y decenas de pérdidas de vidas humanas.
Los más conocidos y que tienen recordación hasta el día de hoy son los que se presentaron en concurridas discotecas de países como Brasil, Venezuela, Argentina, Perú, Ecuador y México, que dejaron 550 muertes y grandes pérdidas materiales.
La mayoría de estos se generaron por la manipulación de fuegos artificiales dentro del establecimiento, los cuales entraron en contacto con materiales como espuma de poliuretano (material plástico), que en su momento se utilizaba como aislante para evitar la filtración del sonido del lugar. Adicional, no contaban con sistemas de rociadores funcionales que hubieran podido controlar o disminuir la propagación del fuego.
El epicentro de estas emergencias se dio en los países de Paraguay, Perú y Venezuela. Generados por elementos como papel, residuos de grasa animal, fallas eléctricas y, una vez más, por la ausencia e inoperancia de rociadores automáticos, la falta de actualización de los sistemas contraincendios y el desconocimiento a la hora de manipular los equipos de protección.
La situación de mayor gravedad ocurrió en el supermercado Ycuá Bolaños en la ciudad de Asunción, Paraguay. Un incendio que ocasionó aproximadamente la muerte de 400 personas y daños en algunos carros, dejando el lugar totalmente calcinado.
La emergencia en el centro comercial sucedió en Lima, Perú. Se cree que fue por un cortocircuito en uno de los cinemas, pero muchos de estos cortocircuitos normalmente terminan generándose por errores humanos. Esta situación cobró la vida de 4 personas y ocasionó cuantiosas pérdidas.
Por su parte, el incendio en una de las torres de oficinas del gobierno venezolano consumió 16 pisos, dejando daños materiales por millones de dólares. Al lugar llegó el cuerpo de bomberos, pero su ayuda fue en vano, pues el fuego terminó por extinguirse por sí solo después de 15 horas.
Este episodio tuvo lugar en la cárcel de Comayagua, Honduras, y se dice que ha sido uno de los incendios más fuertes en este reclusorio, ya que generó la muerte de 361 reclusos y dejó la mitad del penitenciario quemado. A su vez, también han ocurrido hechos parecidos en prisiones de países como Chile, República Dominicana, El Salvador, México, Uruguay, entre otros.
Un gran incendio acabó con más de 200 años de historia y cultura que reposaban en el Museo Nacional de Río de Janeiro, Brasil. A este museo se le consideraba el más antiguo del país y el quinto más importante a nivel mundial por sus colecciones históricas y artísticas.
Se dice que la emergencia inició por un aire acondicionado sobrecalentado que los sistemas de detección de humo no identificaron, ya que no estaban en funcionamiento. Adicional a esto, el recinto no contaba con sistemas de rociadores automáticos ni con ningún equipo contra incendio que pudiera controlar el fuego.
La conflagración no dejó víctimas, pero si un legado cultural consumido por las llamas y una perdida invaluable para la comunidad brasilera.
Cabe resaltar que la gran mayoría de estos sucesos se hubieran podido evitar con prevención, haciendo uso del buen manejo de los sistemas y herramientas contraincendios y acatando los códigos o normativas establecidas por la NFPA.
Por ello, no dude en proteger y equipar su industria, hogar o empresa contando con instalaciones y equipos de calidad que ayuden a prevenir posibles incendios, minimizarlos y mitigar su riesgo e impacto.
Los sistemas contraincendios son aquellos que agrupan varios elementos y/o dispositivos que, cuando trabajan sincronizados, permiten alertar sobre la presencia de un incendio. Igualmente, su función es controlar y extinguir los conatos de fuego para salvaguardar vidas humanas o evitar daños materiales.
Estos sistemas se componen de varios equipos como lo son:
Por último, en Prodeseg S.A., encuentra profesionales capacitados que le ofrecen el servicio de diseño, instalación y mantenimiento de equipos y redes contraincendios para su industria o empresa.
Si desea adquirir más información acerca de nuestros productos, ¡no dude en contactarnos! Escríbanos para brindarle una asesoría personalizada.
¡Gracias por leernos!