Los trajes para bomberos están diseñados y elaborados para proteger a los rescatistas de riesgos o peligros causados por incendios, catástrofes o agentes contaminantes (tóxicos, biológicos o radiactivos).
Estos trajes, la mayoría de las veces, son fabricados con materiales impermeables o fibras de alta tecnología (materia prima aluminizada) que forman varias capas para salvaguardar la integridad física de cada bombero.
Adicional a esto, los trajes estructurales o de proximidad deben cumplir con ciertos parámetros en su diseño y rendimiento, que les permita dar cumplimiento a las pruebas y certificaciones requeridas, tal y como se establece en la Norma sobre vestimenta protectiva para combate de incendios estructurales y combate de incendio de proximidad, NFPA 1971.
Asimismo, esta normativa indica que los elementos que componen estos trajes son:
Siguiendo los lineamientos establecidos por la Norma NFPA 1971, las prendas para la protección contra incendios y demás riegos presentes, deben brindar seguridad a todas las extremidades del cuerpo: brazos, piernas, torso y cabeza.
Fabricados especialmente para utilizarse cuando se está frente a exposiciones térmicas, punciones o cortes. Normalmente, suelen estar diseñados en fibras orgánicas, como la lana o el algodón. También, para brindar mayor seguridad, se confeccionan de la siguiente manera:
– Humedad: es la que se encuentra en la mitad para evitar que se filtre el agua, el vapor de agua o cualquier otro líquido.
-Térmica: como su nombre lo indica, es aquella que protege de cualquier temperatura, es un aislante térmico.
Diseñados para ofrecer protección y seguridad cuando el cuerpo de bomberos se encuentra atendiendo incendios generados por combustibles (áreas aeroportuarias, refinerías, petroquímicas, puertos de hidrocarburos, centros de combustibles, entre otros). Por lo general, están confeccionados por fibras sintéticas como: Kevlar, Nomex, PBI, Kynol, Gore-Tex y Orlono Teflón. Y, así como los trajes estructurados, estos cuentan con ciertas características para una mejor protección:
-Exterior: completamente aluminizada para crear una barrera frente a radiaciones calóricas.
– Humedad: evita la filtración de agentes líquidos, tóxicos o químicos.
-Térmica: permite que el calor se disperse y logre salir.
Adicional a esto, posee otras características:
Si desea conocer otros detalles importantes acerca de estos Equipos de Protección Personal (EPP), le puede interesar: ¡Mi traje sí protege, está certificado con NFPA!
Vale la pena mencionar que estos trajes pueden durar siempre y cuando se tomen las medidas o precauciones adecuadas a la hora de su limpieza y mantenimiento.
Para tener estas prendas limpias, en buenas condiciones y con mayor durabilidad, se recomienda:
Teniendo en cuenta las instrucciones anteriormente mencionadas y según los parámetros establecidos por la Norma NFPA 1971, los trajes para bomberos pueden llegar a tener una vida útil de 3 a 5 años cuando las prendas se encuentran desgastadas por uso o mantenimiento, o, de 7 a 10 años, si han estado expuestos a bajos niveles de riesgo o almacenados.
Por último, en Prodeseg S.A., ofrecemos equipos de la más alta calidad que se ajustan a su industria y a las necesidades de su personal. Para más información de nuestros trajes, lo invitamos a ingresar a nuestro sitio web haciendo clic aquí.
¡Gracias por leernos!
2 Comments
Excelente información , muchas Gracias .
Teniente (B) Abigail Antonio Bonalde Medrano
MUI interesante megurtaria aprender mas