¿Qué son las bolas extintoras de incendios? ¿Cómo funcionan? ¿Son productos recomendados y certificados por UL? En este nuevo blog, descubre las respuestas a estos interrogantes y conoce la notificación de UL sobre la certificación falsificada de algunos de estos elementos.
Las bolas extintoras de incendios son herramientas de seguridad que se activan automáticamente y proporcionan protección contra incendios. Según algunos de sus fabricantes, estos equipos, “gracias a un compuesto que puede encontrarse en el polvo del extintor convencional”, son “capaces de terminar con los incendios casi al instante tras ser arrojados contra el foco de las llamas” 1.
Aunque existen desde hace mucho tiempo en el mercado, las bolas extintoras de incendios son un producto bastante desconocido, por lo que su funcionalidad suele compararse con la de los extintores convencionales; sin embargo, esto es un grave error, ya que, si bien están pensadas para extinguir el fuego, la realidad es que se fabrican en ciertos países asiáticos sin ninguna garantía de seguridad, siendo un producto no homologado por la Unión Europea ni ningún otro ente de certificación internacional.
Precisamente, UL -Underwriters Laboratories-, multinacional norteamericana dedicada a la seguridad y a la certificación de productos (uno de los símbolos con mayor reconocimiento de que un producto cumple con garantía los estándares de seguridad y calidad de los productos en Estados Unidos y de Canadá), hasta la fecha, no ha evaluado las bolas extintoras de incendios, ni planea desarrollar requisitos para certificar bolas extintoras de incendios.
Esto significa que, independientemente de su fabricante, las bolas contra incendios son un producto que no cuenta con ninguna certificación emitida por esta entidad. Pese a esto, durante 2022, UL emitió un comunicado en el que aseguró que las bolas extintoras de incendios que se venden por medio de varios minoristas llevan marcas de certificación de UL falsificadas.
¿Qué significa esto? ¡Ojo a la siguiente información!
La siguiente es una notificación de UL de que las bolas extintoras de incendios que se venden por medio de varios minoristas llevan marcas de certificación de UL falsificadas o referencias no autorizadas a UL. Las bolas extintoras de incendios son dispositivos con forma de esfera diseñados para sofocar incendios a través de la autoactivación o al ser arrojadas a un incendio activo. UL no ha evaluado las bolas extintoras de incendios, ni planea desarrollar requisitos para certificar bolas extintoras de incendios.
Algunos empaques de bolas extintoras de incendios llevan el número de archivo UL “EX16029” para los agentes químicos secos de Delei Fire Inc. para extintores de incendios. Delei Fire Inc. no fabrica bolas extintoras de incendios y no está afiliado a este tipo de producto.
UL recomienda que los usuarios mantengan un extintor de incendios certificado por UL en un lugar de fácil acceso para usar en caso de incendio”.
Para evitar la compra de productos falsificados o de equipos cuya efectividad de uso esté en duda por los entes internacionales de certificación, te invitamos a asesorarte con profesionales expertos en seguridad y protección contra incendios y, por supuesto, a adquirir este tipo de herramientas siempre en empresas confiables, con respaldo y garantía.
En Prodeseg S.A., te ofrecemos equipos de calidad certificada. Contamos con más de 45 años de experiencia en el mercado y con soluciones para todos los sectores: bomberil, hidráulico, industrial y petrolero.
Conoce más de nosotros haciendo clic aquí o, si lo prefieres, comunícate con nuestro equipo haciendo clic aquí.
¡Gracias por leernos!
Fuentes: