Las emergencias son una amenaza latente en el día a día de todo entorno laboral; por lo tanto, la conformación de una brigada de emergencias es fundamental para salvaguardar la vida de las personas y el patrimonio de una organización. Pero ¿Cómo conformarla? ¿Qué dice la normatividad colombiana? Para aprender más acerca de este tema, te invitamos a seguir leyendo…
Una situación de emergencia es un estado de perturbación que se produce inesperadamente y que requiere de una actuación inmediata, ya que pone en peligro de forma parcial o total la estabilidad de una organización.
Generalmente, encontramos principalmente 3 tipos de emergencia:
Grupo de trabajadores voluntarios y comprometidos que, en razón de su permanencia y nivel de responsabilidad, se capacitan y entrenan en primeros auxilios, rescate, salvamento, manejo de extintores, evacuación, etc., para actuar oportunamente antes, durante y después de un evento de emergencia.
En toda empresa, el establecimiento de una brigada de emergencia debe ser una prioridad, pues la atención oportuna y adecuada a un colaborador o colaboradores en situación de peligro, puede evitar complicaciones y salvar vidas. Por esta razón, a continuación, te enseñamos cinco puntos clave para su conformación (acorde a la legislación vigente):
*Con el fin de brindar una atención oportuna a los empleados inmersos en una situación de emergencia, un brigadista debe poseer el siguiente perfil: estar entre los 18 y 55 años de edad, no padecer impedimentos físicos, tener una relación peso-estatura adecuada, no contar con antecedentes médicos respiratorios o cardiovasculares, poseer estabilidad emocional, tener aptitud para el trabajo en equipo y demostrar aceptación de sus compañeros (buenas relaciones interpersonales).
En nuestro país, la conformación, capacitación y entrenamiento para las brigadas contraincendios de los sectores energético, industrial, petrolero, minero, portuario, comercial y similar se rige por la Resolución 256 de 2014. Te mostramos tres citas importantes:
Por otra parte, la Resolución 1016 de 1989 , que reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los empleadores del país, plantea que la conformación y organización de brigadas debe comprender selección, capacitación, planes de emergencia y evacuación, así como sistema de detección, alarma comunicación, selección y distribución de equipos de control fijos o portátiles (manuales o automáticos), inspección, señalización y mantenimiento de los sistemas de control.
Esto significa que, además de los recursos humanos que conforman la brigada de emergencia, todas las empresas también deben contar con algunos recursos físicos claves para la ejecución de las labores de prevención y atención de emergencias, tales como:
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