Las mangueras son uno de los equipos que compone un sistema contraincendios para la prevención y extinción de conatos de fuego. Por tal motivo, es uno de los elementos imprescindibles para un cuerpo de bomberos, por lo que es común encontrarlas en viviendas, edificios, plantas industriales, fábricas, centros comerciales, industrias de construcción, químicas y petroleras, entre otras edificaciones que cuentan con gabinetes con este elemento para su uso.
Este equipo, sin duda alguna, es fundamental para combatir y controlar incendios, ya que cuenta con características y especificaciones técnicas determinadas; sin embargo, la Asociación Nacional de Protección Contra Incendios (NFPA), en su normativa 14, es precisa y clara al reglamentar el diseño, la instalación, la inspección, la prueba y el mantenimiento de los sistemas de tubería vertical y de mangueras, pues establece que:
Cabe resaltar y mencionar que las mangueras contraincendios son un medio de transporte de agua a presión, por lo tanto, deben estar fabricadas de forma que sean flexibles, con materiales impermeables y fuertes que proporcionen practicidad; resistentes para soportar fluidos o productos químicos (daño químico), desgastes abrasivos (daño mecánico), factores climáticos como calor o frío (daño térmico) o moho que aparece cuando esta queda húmeda (daño orgánico).
Por otro lado, estos equipos deben contar con un sistema de conexión de mangueras que se clasifican en 3 clases, como lo indica la NTC 1669: “Norma para la instalación de conexiones de mangueras contraincendios”.
Las mangueras, aunque parezcan iguales entre sí, son diferentes. Todo depende del material con el que están diseñadas y fabricadas, su diámetro interior, longitud y, lo más importante, su uso. A continuación, te contamos cuáles son las más comunes:
– Se usan en hidrantes y gabinetes.
– Su diámetro es de 1 ½” pulgadas.
– Elaboradas para soportar presiones de 400 a 1000 psi (libra por pulgada cuadrada).
– Su diámetro va entre ½”, ¾” o 1” pulgada.
– Presión de trabajo de 300 a 900 psi (libra por pulgada cuadrada).
– Su diámetro va entre 1 ½” o 2 ½” pulgadas.
Estas se componen de varios accesorios que determinan la presión, el flujo y el volumen de agua para su adecuado funcionamiento, como lo son:
En Prodeseg S.A., ofrecemos mangueras para el sector hidráulico, industrial y bomberil que se ajustan a las necesidades de su empresa y a los requerimientos establecidos por la norma NFPA para el sistema contraincendios.
Su aplicación principal es para combatir incendios industriales.
Sus aplicaciones son para combatir incendios industriales o para brigadas.
Excelente para aplicaciones industriales y petroleras. Resistencia superior contra la abrasión, el frío, los productos químicos y el calor.
Fuerte, compacta y práctica. Elemento esencial para gabinetes contraincendios.
Sus aplicaciones son para combatir incendios industriales o para brigadas.
Si desea adquirir más información acerca de nuestras mangueras, ¡no dude en contactarnos! Escríbanos para brindarle una asesoría personalizada.
¡Gracias por leernos!
3 Comments
Saludos: Estamos interesados en que nos coticen 5 mangueras de gabinete (De chaqueta sencilla?), para los gabinetes del Edificio Luz De Oriente en Medellín. Pueden comunicase a mi correo; soy de la junta administradora
Por favor, me responden
estoy interesda en una manguera