Los riesgos para la salud de los trabajadores de las plantas de petróleo y gas son cada vez más importantes dentro del marco internacional. Por esta razón, en este nuevo artículo de Prodeseg S.A., explicaremos cuáles son los elementos básicos a tener en cuenta para prevenir los principales riesgos laborales derivados de esta actividad.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su publicación Seguridad y salud en el centro del futuro del trabajo, asegura que, según estimaciones recientes (2019), “2,78 millones de trabajadores mueren cada año de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales” y “374 millones de trabajadores sufren accidentes del trabajo no mortales”.
“Además del costo económico, existe también un costo intangible, que no reflejan estas cifras, de sufrimiento humano imposible de medir provocado por los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales. Esta situación es triste y lamentable porque, como han demostrado repetidamente la investigación y la práctica del pasado decenio, pueden prevenirse en gran medida”, añade la OIT.
Estas cifras dejan en evidencia el alto riesgo de diferentes actividades laborales alrededor de todo el mundo y reitera la importancia de proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores.
Debido a la utilización de maquinaria, equipos y reactivos, la industria petrolera es una de las que mayores amenazas y accidentes presenta cada año. Según el portal Riesgos laborales, diversos estudios demuestran que la mayor incidencia de accidentes se presenta en los riesgos físicos, mecánicos y químicos.
Al estar en contacto con tuberías, objetos y sustancias a altas temperaturas, un riesgo con alta incidencia en este sector son las quemaduras. Igualmente, la exposición prolongada a ruidos fuertes constituye otro riesgo importante para la salud de los trabajadores.
Terrenos inestables o resbaladizos, ausencia de verificación de controles y manipulación de equipos en mal estado son algunas de las principales causas de accidentes cuando se realizan las siguientes labores: control de pozo de producción, tratamiento del crudo, control de parámetros o procesamiento del gas.
“Por supuesto, la exposición a agentes químicos es un proceso bastante común en este sector. Desde las operaciones más básicas hasta los análisis de muestra finales”. El riesgo por inhalación de gases, polvos y vapores y por contacto con reactivos irritantes para la piel siguen siendo factores importantes de prevención.
Para la protección de todo el personal de las plantas de petróleo y gas, a continuación, conoce los elementos claves a implementar y las acciones básicas a seguir:
Generales:
Protección básica:
Personal de seguridad industrial:
Aquí es importante mencionar que dentro de esta industria no cabe la famosa frase “errar es de humanos”, ya que el no cumplimiento de los elementos y las acciones de prevención podría ocasionar accidentes fatales que cobren miles de vidas humanas.
Finalmente, vale la pena aclarar que, cuando una planta de petróleo y gas trabaja bajo estándares internacionales, el riesgo derivado de incendios, fugas y explosiones se minimiza. De hecho, actualmente, no cumplir con estos estándares es inadmisible ante los diferentes entes que velan por la seguridad y salud en el trabajo.
Contáctanos aquí y conoce nuestros productos de seguridad y protección creados especialmente para la industria petrolera. ¡Ofrecemos calidad certificada!
Cuéntanos en los comentarios si tienes alguna duda adicional.
Te interesa: ¿Qué debe comprender el sistema contra incendios de la industria petrolera?
¡Gracias por leernos!